Este domingo 24 a las 17 en la Feria del Libro de Mar del Plata (Garay y Mendoza), el periodista recordará al 10 a través de su historia con la música.
Por Antonio D’Eramo
Ríos de tinta corrieron y correrán alrededor de la mítica figura del “Dios del fútbol”, Diego Armando Maradona, pero tal vez la investigación más exhaustiva sobre él es la que hizo el periodista Fabián Pico, que se tomó un trabajo de orfebrería para rastrear todas las canciones y los músicos que formaron parte de la vida del ídolo.
A Diego le gustaba la música, como una musa secreta a la que adoraba en sus mejores momentos, se inspiró con ella pero, también, hizo inspirar a decenas de artistas contemporáneos que entregaron sus mejores creaciones y sus performances en vivo más descollantes en torno a la figura de Maradona.
Y Fabián Pico reunió todos esos momentos, los juntó en un libro, “Música de D1os”, de editorial El Ateneo, y creó una playlist en Spotify con el título de su obra que mezcla ritmos y estilos que van desde el rock, a la canción italiana, a la cumbia y el folklore pasando por el tango. Quien escuche esta playlist cargada de historias y anécdotas entre los artistas y el jugador de fútbol comprenderá un poco más a ese símbolo contemporáneo de los argentinos. A Diego Maradona, “Dios del fútbol”.
– ¿Fue Maradona el deportista mundial que más se asemejó a un artista?
– Cuando Maradona falleció, el Malba puso en sus redes sociales: “Diego Maradona 1960/2020. Artista argentino”, dando un mensaje claro de su alcance social y cultural más allá de lo que significó como deportista. Charly García dijo antes de cruzárselo en la vida: “Yo no lo conozco y es un rockero”. Es sin duda el atleta que más se pareció a un artista porque respiraba música, era su vehículo para manifestar sus emociones. Si estaba triste, ponía baladas. Si tenía ganas de bailar y divertirse, escuchaba cumbia y daba rienda suelta a su felicidad, siempre con actitud, con pasión y entrega.
– ¿Qué análisis realiza de la figura mítica maradoniana que se convirtió, gracias a los medios masivos de comunicación, en una figura deportiva que trascendió su pago chico?
– Creo que Diego no usó los medios de comunicación tanto como ellos lo usaron o se alimentaron de él. Ni siquiera fue contemporáneo a las redes sociales. Su talento lo llevó a la cima del mundo y era sinónimo de argentinidad. Quizá su aura tenía que ver con el héroe nacional, alguien que del lugar más humilde del conurbano bonaerense saltó a lo más alto, entonces cuando vimos que uno de los nuestros, uno de los que nunca ganan nada, triunfa, a nosotros nos da la ilusión, la esperanza de que también nos puede pasar.
Piazzolla y Maradona.
– ¿Cree que podría haber sido un cantante consagrado, una figura pop internacional?
– Maradona podría haber sido lo que se propusiera porque tenía carisma, la gente lo amaba y su nivel de dedicación era inagotable. Podría haber sido presidente o docente en alguna cátedra de una facultad de sociales, podría haber sido un buen dirigente sindical o un excelente cantante. De hecho, cuando cantó en programas de televisión, en bares o incluso profesionalmente (grabó con Pimpinela y con Andrés Calamaro, por citar dos ejemplos) lo hizo muy bien. Muchos músicos dijeron que entonaba, que era afinado y que colocaba muy bien la voz. No sé si una figura pop, me lo imagino más cercano al rock o al tango.
– ¿Qué artistas lo sorprendieron a usted por las anécdotas que refleja en su libro?
– Hay anécdotas maravillosas que pintan a Diego de cuerpo entero, como lo que vivió con Luis Miguel, con Sabina, con Maluma, incluso con Oasis o Julio Iglesias, desde luego que están todas reflejadas en el libro.
– ¿Exageró Piazzolla cuando le dijo “sos Nijinsky pibe” o alcanzó a percibir lo estéticamente sublime en un partido de fútbol?
– Esa expresión hermosa de parte de Astor la hizo en París durante un partido amistoso. Piazzolla fue invitado por Jairo y si bien no le gustaba mucho el fútbol, notó que en la plasticidad de los movimientos de Diego había mucho del exquisito bailarín ruso célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus pasos tal como Maradona al quedar suspendido en el aire más segundos de lo normal.
– ¿Cuál es el himno musical que perdurará que tiene a Diego como protagonista? Yo creo que es “Ho visto Maradona”. ¿El suyo?
– Lo que tiene de magistral “Ho visto Maradona” es que es una manifestación popular nacida en la Curva B (algo así como la barra brava del Napoli). A mí el himno definitivo me parece “La mano de Dios”, de Alejandro Romero, que interpretó Rodrigo. Su letra es maravillosa y encima está en un género festivo, para arriba, para bailar como es el cuarteto. Sin embargo, la canción que a mí más me gusta es “Para verte gambetear”, de La Guardia Hereje, agrupación de tango y milonga de La Plata.